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PROHIBIDO HABLAR DE COEDUCACIÓN (8 DE MARZO)

PROHIBIDO HABLAR DE COEDUCACIÓN

  1. 8 de marzo. No es igual día de la mujer que día de la mujer trabajadora. Una sociedad como la nuestra, que no tiene claro, ni teóricamente, el trabajo, se puede hacer un lío, pero, como no es el tema, vamos a suponer que trabajo en las mujeres incluye todo lo que por obligación ‑les guste o no‑ tienen que hacer y hacen, desde llevar la casa hasta cuidar personas a su cargo, menores y mayores. A mujer le quitas la función doméstica derivada de la maternidad y le estás quitando lo específico que vendrá después o a la vez en el mundo laboral: el techo de cristal que va desviando a las hembras en la carrera con los varones, techo que ‑cuando es asumido‑ se hace sarna con gusto, puro chapapote que impide despegar: el pegajoso asfalto. Día de la mujer (sin trabajadora) podría ser el día de la mujer objeto, el de la mujer consumo o el de la mujer especie o género, sin que a nada de eso le veamos mucho sentido. La mujer trabajadora es la que sufre la doble explotación, por mujer y por trabajadora, y de luchar contra eso se trata: doble explotación que padece mi asistenta ecuatoriana, nada que ver con la princesa o la modelo; doble explotación que es también la de las empleadas de El Corte Inglés en comparación con sus encorbatados jefes.
  2. Fijado el día de la mujer trabajadora, es evidente el papel que tendríamos que jugar las buenas personas, que ha de ser el papel de la igualdad. Con igualdad resuelvo el 8 de marzo y el 25 de noviembre: la doble explotación y la violencia, frutas podridas las dos de la desigualdad. Mientras no aborde la desigualdad, el 8 de marzo va camino de otra jornada en dibujitos y recortables como fue el día de la paz; allí con Gandhis y palomas, aquí con príncipes y cenicientas.
  3. Si queremos un 8 de marzo de verdad y no recortable, ya podemos ir contando lo que pasa, que es cuento viejo y fácil de contar. Si estamos en clase: qué vergüenza que haya colegios no mixtos. Si llevan uniforme: qué uniforme, si no es unisex. Si estamos vigilando el recreo: quién ocupa el centro del patio, sino los zagalones con sus pelotazos; ellas al margen, en otro mundo. Son tan obvias las raíces de la desigualdad, desde la muñeca y la escopeta que traen los reyes magos, que parecen ganas de hacernos hablar, de cubrir un expediente a la moda micro relato ‑más ingenio que compromiso‑, que mañana será otro día.
  4. En vez de hablar, que el poder ejerza sus poderes, que los tiene, y en tres frentes: política interior, política de inmigración y política internacional.

a) En política interior, en España no es difícil legislar la igualdad. De hecho, en muchos sectores la equiparación se da por conseguida o, al menos, no nos cabe en la cabeza otra cosa que no sea la igualdad cien por cien. No es poco.

b) En inmigración, habría que poner como requisito de integración la igualdad absoluta varones hembras, indumentaria incluida, llámese pañuelo islámico, religión, cultura o costumbres. Con combatir las malas prácticas de la vieja España ya tenemos bastante, como para combatir encima las malas prácticas de las costumbres ajenas. Es igualdad funcional y democrática, no xenofobia.

c) En política exterior, España debería cuestionarse sus relaciones diplomáticas y de comercio justo con aquellos países o Estados que legislan o consienten la triple vía, masculina, femenina y homófoba, de la vida. La lista es amplia e incluye siglas y naciones dolorosamente próximas, queridas o aliadas.

  1. Hechos los deberes de la política, podremos en el colegio o en el instituto decir a boca llena a nuestros cursos qué significa el 8 de marzo y cómo es nuestro deber y el suyo cambiar los tópicos y los típicos roles que nos han echado como hombres varones y como hombres mujeres desde mucho antes de nacer. Entonces les diremos qué esconde el te querré siempre, prinsesita en el móvil de la muchacha o en las paredes de su casa. Qué significan la parienta y el piropo.


Daniel Lebrato (ElWoman), Ni tontos ni marxistas, 8 de marzo de 2013

 

COEDUCACIÓN PARA TODOS

«Sin igualdad no hay coeducación»

8 de marzo de 2013

Datos del Observatorio de Igualdad y Coeducación

LA NIÑA

EL NIÑO

Antes del 8 de marzo:

a la niña le han hecho la ablación…

la niña está a punto de casarse a la fuerza…

a la niña le imponen el velo para ir al colegio…

la niña tendría que llegar virgen al matrimonio…

Antes del 8 de marzo:

…y al niño la circuncisión

…y el niño está a punto de relaciones sexuales

…y al niño le prohíben que vaya con la gorrilla

…y el niño tendría que demostrar su varonía

El 8 de marzo:

está harta (o no) de jugar con la muñeca
que le trajeron por Navidad o Reyes Magos

está harta (o no) de llevar el uniforme de falda escocesa
en su colegio público concertado

la niña piensa en su traje de flamenca

El 8 de marzo:

está harto (o no) de jugar con el balón
que le trajeron por Navidad o Reyes Magos

está harto (o no) de llevar el uniforme de pantalón gris
en su colegio público concertado

el niño piensa en su túnica de nazareno

Si fuera infanta, llegará a princesa…

…y si fuera infante, llegará a ser Rey.

En religión, la niña llegará a monja…

… y el niño, a imán, obispo o Papa.

¿En casa?, ¿en el trabajo?, ¿en la calle?

Pon aquí tu respuesta:

Fuentes privadas de la desigualdad:

infancia y formación (juguetes, roles)

tópicos educacionales (pegajoso asfalto)

salidas profesionales (techo de cristal)

Fuentes públicas de la desigualdad:

sexualidad y familia (amor, pareja y convivencia)

enseñanza, cultura, deportes (roles personales)

milicia, religión, monarquía (roles sociales)


DÍAS ONU QUE SON NUESTROS:

8 de marzo
Día de la mujer [trabajadora]

25 de noviembre
Día internacional para la eliminación
de la violencia contra las mujeres

 

DÍAS ONU QUE NO SON NUESTROS:

4 de septiembre
Día mundial del hiyab o velo islámico

 

POSIBLES ACCIONES POLÍTICAS:

Cortar relaciones diplomáticas y económicas
con países que consienten, no la violencia:
la discriminación legal hombres-mujeres

Denunciar ante la ONU los foros:
Alianza de Civilizaciones
y Diálogo de las Tres Culturas

Hacer efectiva la separación
Iglesia-Estado
iglesias-Estado

Educar en la intransigencia total, tolerancia cero con:
cultura cero, costumbres cero, civilización cero.

Por la igualdad por encima de todo:
Sin igualdad no hay coeducación.

Gobierno, Gobierno Autonómico, Consejería, Delegación, profesorado, familias:
¿lo hablamos o seguimos ‑un año más‑ jugando al 8 de marzo?

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